Menú Principal
26 de diciembre de 2017

Primer Plan Nacional de Derechos Humanos
Etiquetas:

El plan de Atención a Migrantes Chile te Recibe forma parte de las acciones del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos

El Plan Nacional de Derechos Humanos queda establecido en la ley N° 20.885, y responde a las recomendaciones que distintos organismos internacionales le han hecho al Estado de Chile en materia de derechos humanos.

Es una ruta común que apunta a la garantía de los derechos de todas las personas que habitan en Chile, a través de las acciones de 47 organismos gubernamentales y autónomos.

El plan fue presentado oficialmente el pasado viernes 22 de diciembre y está compuesto por más de 600 acciones, que se implementarán entre el 2018 y el 2021. Esto significa que el plan es una política de Estado, que está más allá de la duración de un periodo de gobierno.

Es una política pública que promueve la inclusión e igualdad de derechos de la población. Sus resultados son medibles, se darán a conocer y tendrán un monitoreo permanente por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

Conozca todas las acciones y metas en www.planderechoshumanos.gob.cl.

Acciones concretas

Chile te Recibe participa de las siguientes acciones del Plan Nacional de Derechos Humanos, que se agrupan bajo el tema Personas migrantes y refugiadas:

  1. Difusión de derechos y deberes de personas migrantes

    Difundir los derechos y deberes intersectoriales de las personas migrantes a través de la elaboración de cápsulas, guías informativas y actualizaciones de contenido en este sitio web

  2. Atención en terreno a personas migrantes: Móvil Chile te Recibe

    Diversificar las estrategias de atención de extranjería a la población migrante a través de atenciones y focalización en terreno.

  3. Plan nacional de regularización de niños, niñas y adolescentes

    Regularizar la situación migratoria de niños, niñas y adolescentes migrantes que residen en el territorio nacional a través de acciones coordinadas con el Ministerio de Educación y DEM.

  4. Mejoramiento de oficinas provinciales de extranjería

    Disminuir los tiempos de tramitación de los permisos de residencia ingresados en las Oficinas Provinciales de Extranjería que son parte del Programa de Atención a Migrantes

  5. Implementación de servicio de traducción simultánea

    Disminuir las brechas comunicativas entre la población migrante que no habla español y los funcionarios que atienden público en las Oficinas Provinciales de Extranjería que son parte del Plan de Atención a Migrantes.

Conozca más detalles de estas acciones en el sitio web del Plan Nacional de Derechos Humanos.