Menú Principal
2 de noviembre de 2017

Gobernación de Quillota refuerza atención de Extranjería en la provincia
Etiquetas:

Durante este año se han realizado 2.058 trámites en el departamento de Extranjería, de los cuales 1.083 corresponden a visas principalmente por motivos laborales.

En un esfuerzo por reforzar la unidad de extranjería, la Gobernación de Quillota cuenta con un nuevo profesional para la atención de público y un voluntario haitiano que presta servicios en la traducción.

Así lo dio a conocer el gobernador César Barra, quien además explicó que tres funcionarios están siendo capacitados y aprendiendo creole, para favorecer la atención de los ciudadanos haitianos que arriban a la zona.

La autoridad provincial dijo que actualmente hay una alta demanda de visas por motivos laborales de personas extranjeras, especialmente de ciudadanos venezolanos y haitianos.

“Tenemos una alta demanda de visas, particularmente la visa por motivos laborales que fue creada 2014 para facilitar que las personas que son extranjeras y tienen trabajo, para que tengan todas las condiciones legales y así facilitar que los empleadores no incumplan en sus deberes y no caiga ninguno de los dos, en algún tipo de irregularidad”, dijo el gobernador Barra.

Barrera idiomática

En el caso de los ciudadanos haitianos, existe la barrera idiomática por lo que también se han adoptado medidas para mejorar la atención a los inmigrantes de este país.

“Contamos con el apoyo de un voluntario de nacionalidad haitiana que atiende a los ciudadanos de este país, superando la brecha en el idioma. Además hay tres funcionarios en curso de creole, y estamos en proceso de iniciar un curso para los funcionarios del programa Chile Crece Contigo. Esto es parte del proceso de modernización para mejorar la atención a los ciudadanos de otros países”, dijo el gobernador Barra.

El Equipo

El renovado equipo de Extranjería, que atiende a los ciudadanos extranjeros que tienen residencia en la provincia, es encabezado por la abogada Bárbara Carvajal Madariaga: “Tengo la convicción de poder ayudar a dar un nuevo enfoque al tema migratorio en nuestra Provincia para lograr la transversalidad que este tema requiere, y no solo dentro de la organización del Servicio, sino con los distintos entes que conforman el aparataje dispuesto por el Estado para regularizar la situación de los migrantes, es decir, lograr una simbiosis desde la simple información u orientación que requieren los extranjeros hasta la asesoría legal necesaria cuando se han vulnerado sus derechos y, de esta manera, lograr una eficiente atención, una oportuna respuesta, la ayuda social cuando sea necesaria, su inclusión y contención”, explicó la profesional.

También se incorporó a la unidad de Extranjería la Carola Calderón Ríos, Asistente Social, quien deberá atender y orientar a chilenos y extranjeros que requieran información respecto de materias propias de extranjería y migración, ampliar y prorrogar Permisos de Turismo, otorgar autorizaciones para Trabajar a Turistas. (Una vez Capacitada), además de la tramitación de Permisos de Residencia (Todos los tipos de Visa)

El equipo se complementa con María de Los Angeles Guerrero y Anipsa Valenzuela, además del El voluntario es Odiler Brenord, ciudadano haitiano de 33 años, quien desde el año pasado reside en nuestro país.