Menú Principal
13 de noviembre de 2017

En la comuna de Independencia se regularizó la situación migratoria de 150 niños, niñas y adolescentes
Etiquetas:

La jornada especial organizada por el Plan de Atención a Migrantes Chile Te Recibe contó con la colaboración del Departamento de Extranjería, PDI y el Registro Civil.

La mañana del sábado 11 de noviembre llegaron al edificio municipal los nuevos vecinos de la comuna, trayendo a sus hijos para tramitar sus visas y solicitar su primera cédula de identidad chilena. La jornada contó con juegos inflables y se repartieron colaciones para hacer más amena la espera.

Jesús Bolívar es venezolano y llegó con su hijo Adrián, de un año. Se mostró muy conforme con la jornada especial de visado.

“Una excelente iniciativa, estos operativos son buenísimos para la comunidad, mucho más rápido, les dan la cédula a los niños que la necesitan para acceder a los beneficios que otorga el Estado. Incluso hubo refrigerios para los niños durante la espera, muy organizado”.

En los dos meses que Nubia Parra lleva en nuestro país ha encontrado a los chilenos muy amables y cordiales. Ella también se acercó a la municipalidad de Independencia para tramitar la visa de su hija Tiffany, de dos años. “Me pareció muy bien, muy organizado, la espera fue muy amena gracias a los juegos y atracciones que hay para los niños. Muy agradecida por toda la ogranización y por el recibimiento que hemos tenido como venezolanos en este país”.

El encargado de la oficina de atención a migrantes de Independencia, Carlos Muñoz, estuvo desde muy temprano recibiendo a los vecinos y ayudando a guiarlos en el proceso. “La gente sale muy contenta, porque es muy importante para ellos salir con el RUN de los niños y el trámite hecho. Eso es lo importante para nosotros que trabajamos directamente con la comunidad, que los niños estén en situación migratoria regular y puedan ejercer todos sus derechos”.

Una comuna con identidad multicultural

Según los cálculos de la oficina de atención a migrantes de la Municipalidad de Independencia, aproximadamente un 17% de la población de la comuna es de origen migrante, aunque piensan que probablemente los datos del censo mostrarán una cifra más elevada.

Si bien la mayor parte de la comunidad migrante en la comuna es de nacionalidad peruana, en los últimos dos años se ha observado un importante crecimiento en la cantidad de venezolanos y haitianos que eligen vivir en Independencia, por su buena ubicación, conectividad y la accesibilidad de viviendas, aclara Muñoz.

Es un fenómeno que se remonta hace años, por lo que el alcalde Gonzalo Durán, ya en su primer periodo incorporó la multiculturalidad como una prioridad de su plan de gobierno comunal, para atender las necesidades particulares de los nuevos vecinos y vecinas en todos los ámbitos y departamentos de la municipalidad (salud, vivienda, educación, ayuda social, etc). Por ejemplo, en los CESFAM de la comuna se han contratado hace 2 años facilitadoras con capacidades de traducir al creole e integrar a la comunidad haitiana.

Vea todas las fotos de la jornada en Facebook.

Revise aquí los requisitos para solicitar la visa temporaria para niños, niñas y adolescentes y los municipios donde se puede tramitar.