Menú Principal
7 de noviembre de 2017

Destacan política migratoria de Gobierno de Chile en muestra gastronómica de extranjeros en Pozo Almonte
Etiquetas:

La 7° Muestra Gastronómica de Residentes Extranjeros de Pozo Almonte se desarrolló el viernes 3 de noviembre en la capital de la Provincia del Tamarugal y contó con el aporte del municipio Pozoalmontino.

La colectividad de migrantes organizó esta masiva muestra culinaria y artístico cultural, instancia donde parte del equipo de territoriales de la Gobernación Provincial del Tamarugal, disfrutó junto a los miles de asistentes, destacando además de la organización del evento, los avances en materia migratoria y educacional por parte del Gobierno de Chile, que permiten la mejora en la calidad de vida de todas y todos, sobre todo en la Provincia del Tamarugal y la comuna de Pozo Almonte, donde la presencia multicultural es evidente.

De hecho, según los datos que maneja el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación del Tamarugal, en todo el territorio provincial, hay un universo de al menos 100 niños, niñas y adolescentes por regularizar, razón por la que el equipo de Extranjería provincial, está desplegado por las distintas comunas del territorio, facilitando la difusión y realización de este trámite.

“Este año, tenemos Reforma Educacional, donde miles de jóvenes estudian gratis, y hoy los niños migrantes también tienen derecho a la gratuidad, a la sala cuna, y todo se ha incluido en el contexto de la Política Migratoria de la Presidenta Bachelet”, dijo Miguel Juarez, profesional de la Gobernación Provincial del Tamarugal, en representación de la autoridad provincial.

“En Chile no hay niños peruanos, bolivianos o haitianos, solamente hay niñas y niños, y debemos garantizar sus derechos y desarrollo al máximo”

Enfatizó Juarez, haciendo alusión a la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet en julio pasado, cuando se refirió al plan Chile Te Recibe, donde una de sus aristas es la regularización de las niñas, niños y adolescentes, con una visa costo cero para los menores de 18 años, e independiente de la situación migratoria de sus padres.

Giovanni Pereira, Presidente de la Confraternidad de Residentes Extranjeros, organizadores de la Muestra Gastronómica que tuvo lugar el fin de semana, evidenció que lo que buscan es avanzar en unidad entre extranjeros y chilenos, reconociendo la multiculturalidad en el territorio.

“Este es un hermoso evento, donde se emplazan corazones, ideas y futuro. Unidos de las manos, los países participantes hemos trabajado con esfuerzo para exponer, con la intención de integrarnos socialmente, con la ayuda de la exquisita variedad de alimentos. Esta es la unidad que queremos que exista en nuestra comuna, región y país”

Una instancia multitudinaria, donde además el equipo de la Gobernación del Tamarugal, aprovechó de invitar a la comunidad asistente a participar de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales que se realizará el 19 de noviembre, llamado enmarcado en la campaña nacional “No Te Restes”, que busca fomentar la participación electoral en el proceso eleccionario venidero.