Menú Principal
27 de diciembre de 2017

60% de los niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular ya tienen visa
Etiquetas: , ,

A lo largo del país se ha atendido a cerca de 18 mil menores de edad.

El objetivo de esta iniciativa es que todos los niños en Chile tengan los mismos derechos y oportunidades, sin diferencias por su origen. Así lo estableció la Presidenta Michelle Bachelet en julio pasado y el 20 de agosto, una vez tramitadas las nuevas normativas, se comenzó a trabajar para esa meta. A continuación destacamos dos ejemplos de las provincias que han logrado buenos desempeños en la tarea.

Copiapó

En la provincia de Copiapó ya han otorgado visas a 306 de los 418 niños sin RUN, totalizando un 73% de la meta. Anelice Véliz, encargada de la oficina provincial de extranjería, dice que desde la creación de la visa especial para niños, niñas y adolescentes ha presentado un importante aumento de usuarios que se acercan de forma espontánea.

Además, han generado lazos con los Departamentos de Administración de Educación Municipal para recopilar los certificados de nacimiento de los estudiantes en situación migratoria irregular. Actualmente se encuentran trabajando con 4 establecimientos en Caldera, 3 en Tierra Amarilla y 10 en Copiapó.

Como la mayoría de la población migrante se encuentra en Copiapó, se han realizado además una serie de talleres de regularización migratoria, especialmente en campamentos como Juan Pablo II y Manuel Rodríguez. Estas instancias han contado con el apoyo de la Pastoral Migrante del Obispado de Copiapó y de la Fundación Techo.

Ñuble

Por su parte, en Ñuble ya alcanzan un 85% de la meta, con 88 niños, niñas y adolescentes regularizados, de los 104 identificados en un comienzo. Los casos restantes están a la espera de que sus países de origen envíen sus certificados de nacimiento apostillados.

Como en cada establecimiento educacional estudian muy pocos menores de edad sin RUN, se ha trabajado de forma personalizada, y no han sido necesarios los operativos masivos de estampado de visas.

Los funcionarios de la gobernación se han mostrado muy motivados para asumir este nuevo desafío. El profesional Carlos Ibaceta es uno de los que se ha sumado a las iniciativas del Plan de Atención a Migrantes.

“La oficina provincial de extranjería estaba acostumbrada a recibir 360 solicitudes de visa anuales. Hoy se reciben más de mil quinientas mensuales en la época de mayor demanda, que coincide con el periodo de cosecha, así que todos en la gobernación nos hemos sensibilizado con el tema”, aclara Ibaceta.

En una zona cuya actividad principal es la agroindustrial, la época de cosecha implica una alta demanda de trabajadores temporeros, que se complementa con la llegada de trabajadores migrantes. Por eso la gobernación ha generado instructivos y capacitaciones para que los empresarios conozcan los requisitos y pasos de la contratación, y los trabajadores estén al tanto de sus derechos.

Además, se acaba de inaugurar una oficina integral de atención a migrantes, en la que se encuentran los funcionarios provinciales de extranjería, PDI y Registro Civil, para facilitar y simplificar todo el ciclo de atención de las personas migrantes en un solo espacio físico. La oficina se ubica en el piso 3 de la gobernación y se encuentra actualmente en marcha blanca.

Revise los requisitos para solicitar la visa temporaria para niños, niñas y adolescentes.

Conozca el paso a paso del proceso de regularización para niños, niñas y adolescentes.