Menú Principal
30 de enero de 2018

20 Municipios de Santiago asumen un rol más activo en la regularización migratoria de niños, niñas y adolescentes
Etiquetas:

Gracias a la experiencia sumada durante 2017 ahora podrán operar con más autonomía, rapidez y cercanía a los vecinos.

Desde 2017 Chile te Recibe trabaja en coordinación con una veintena de municipalidades de la Provincia de Santiago para recopilar los antecedentes de menores de edad en situación irregular y tramitar sus visas.

Después de un periodo de aprendizaje para los municipios, apoyados por la División de Gobierno Interior (DGI), el 2018 se ha presentado un nuevo procedimiento simplificado. De esta forma, los funcionarios municipales podrán enviar los expedientes directamente a trámite al Departamento de Extranjería y Migración (DEM), sin necesitar de la DGI como intermediario.

El procedimiento abreviado ayudará a acortar los plazos de espera y da mayor responsabilidad a las municipalidades, que luego de un periodo piloto, han adquirido las capacidades necesarias para operar con mayor autonomía. Sin embargo, la DGI seguirá apoyando en los casos en que se requieren gestiones extra con consulados o embajadas, como la legalización o apostillado de certificados de nacimiento.

Para presentar el nuevo procedimiento se convocó a las municipalidades a una jornada de capacitación en las oficinas del DEM en calle Fanor Velasco. Además de las municipalidades asistieron representantes de JUNJI e Integra.

Más cerca de las comunidades migrantes

Lautaro Pizarro trabaja en el Programa Migrantes de la Municipalidad de Macul, comuna en la que se estima un 5% de población migrante (es decir alrededor de 5800 personas), aunque las estadísticas que existen a la fecha hablan de un 2.9%.

“La experiencia con Chile te Recibe nos ha ayudado a desarrollar la parte técnica de los procesos y para mejorar la comunicación con las comunidades migrantes, en particular con los niños, trabajando con la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños (OPD)”

En la actualidad el Municipio de Macul ha regularizado la situación migratoria de 124 niños, niñas y adolescente. Además ha ayudado a los hijos de todas las familias que se han acercado a sus oficinas, incluyéndolos en FONASA e integrándolos a toda la cobertura social de la municipalidad.

También asistió Esteban Jimenez, profesional de apoyo del programa migrante de la municipalidad de La Pintana, donde se estima una la población migrante entre 4 mil y 5 mil personas. Esta comuna comenzó a implementar el plan de regularización a niños niñas y adolescentes en noviembre de 2017, y a poco andar ya están viendo resultados positivos.

“La municipalidad tiene un rol importante, porque es la entidad que está más cerca de las personas. Por eso es bueno que parte de las responsabilidades del proceso sean entregadas a los municipios, porque somos agentes clave con conocimiento concreto sobre la situación de los vecinos”

Avances en jardines infantiles

Las gestiones del Plan Chile te Recibe con la Junta Nacional de Jardines Infantiles comenzaron con una capacitación con todas los supervisores de JUNJI en la Región Metropolitana.

Luego de esta instancia, Carmen González asumió como contraparte de Chile te Recibe en JUNJI. González es la supervisora intercultural de JUNJI Región Metropolitana y, Junto a funcionarias del Ministerio del Interior, han realizado una serie de reuniones con directoras de jardines infantiles.

“La reacción de las directoras ha sido muy motivada, muy sensibles con el tema. Se complican a veces con detalles, como que la mamá o el papá del menor no esté en Chile, lo que dificulta conseguir algunos papeles. Pero hemos estado en permanente contacto con las funcionarias del Ministerio del Interior para afrontar cada una de estas situaciones”

Actualmente se lleva a cabo el proceso de recolección de los documentos solicitados en cada uno de los jardines infantiles de la Región Metropolitana . Según datos de septiembre de 2017 en la Región Metropolitana habían 1.600 niños en situación migratoria irregular en jardines infantiles administrados por JUNJI. De igual forma se trabaja con la red de salas cuna y jardines infantiles Integra.